El satélite Landsat 9 ya se encuentra en órbita


La Nasa lanzó con éxito este lunes 27 de septiembre de 2021 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, el satélite Landsat 9, construido para monitorizar la superficie de la Tierra. Se trata de una misión conjunta con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) que fue lanzada a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA).


Landsat 9 se une a su satélite hermano, Landsat 8, en órbita. Trabajando en conjunto, ambos satélites recopilarán imágenes que abarcan todo el planeta cada ocho días.


Con estos satélites trabajando juntos en órbita, se tendrán observaciones de cualquier lugar del planeta cada dos días. Esto es importante para rastrear cosas como el crecimiento de los cultivos y ayudar a los tomadores de decisiones a monitorizar la salud general de la Tierra y sus recursos naturales.


Los instrumentos a bordo del Landsat 9, el Operational Land Imager 2 (OLI-2) y el sensor térmico infrarrojo 2 (TIRS-2), miden 11 longitudes de onda de luz reflejada o irradiada desde la superficie de la Tierra, en el espectro visible, así como en otras longitudes de onda más allá. lo que nuestros ojos pueden detectar. A medida que el satélite orbita, estos instrumentos capturarán escenas en una franja de 185 kilómetros. Cada píxel de estas imágenes representa un área de unos 30 metros de ancho, aproximadamente del tamaño de un campo de béisbol. Con una resolución tan alta, los administradores de recursos podrán identificar la mayoría de los campos de cultivo en los Estados Unidos.


Mejoras en el análisis del agua

 

Las imágenes que proporciona la misión Landsat “permiten rastrear qué cultivos sembrar, la deforestación, el impacto de los incendios forestales, la disponibilidad de agua potable de lagos como el Erie, o inclusive la ‘magia’ de saber cuánta agua están utilizando los cultivos”, según la oceanógrafa de la NASA Laura Lorenzi.

 

La investigadora resaltó que el nuevo satélite ahondará en el entendimiento de las zonas costeras y las superficies de los océanos, lagos y reservorios gracias a una banda adicional que permite ver en el espectro azul.

 

Las imágenes que proporciona la misión Landsat permiten el rastreo de qué cultivos sembrar, de la deforestación, el impacto de los incendios forestales y la disponibilidad de agua potable

 

La experta explicó que antes del Landsat 8, lanzado en 2013, las imágenes mostraban los cuerpos de agua como una mancha negra, que impedía analizar estas superficies, aunque sí proveían información sobre el deterioro de los arrecifes.

 

Este nuevo observatorio cuenta con un Sensor de Infrarrojos Térmico 2 para calcular la humedad del suelo y detectar la salud de las plantas, y con el sensor Operational Land Imager 2, que proporciona datos en las porciones del espectro visible, infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta. Despegue del cohete Atlas V con el Landsat. / NASA.

 

Fuente: Actualidad aeroespacial / EFE/NASA/SINC